La diferencia es la documentación

Existen muchas formas de desarrollar software y por supuesto muchas metodologías para hacerlo, cada una con sus ventajas y desventajas como muchas otras.

Sin embargo es muy frecuente leer y/o escuchar, la siguiente expresión: Lo único que cambia es la documentación (sobre todo cuando se habla de metodologías ágiles vs tradicionales).

Siendo objetivo, el proceso de documentación si cambia, pero es el proceso más no específicamente la documentación, la idea es ir produciendo documentación que agregue constantemente valor al cliente, y dejar de lado aquella documentación que no agregue valor y que por el contrario se convierta en un gasto o molestia mantenerlo.

¿Quién define que documentación produce o no produce valor?, pues es un tema más amplio y que da para un artículo aparte, lo que quiero resaltar con este título es que muchas veces la frase “la diferencia es la documentación” se usa en algunas ocasiones para disfrazar el desconocimiento y a veces el temor al cambio, existen muchas formas de hacer software, pero va mas allá del cambio en la documentación

Y esta confusión con respecto a las metodologías ágiles, no es exclusividad de ellas, pasa también con otras metodologías y es una excusa usada más de lo que se imagina.

Algo a tener en cuenta es que en el desarrollo de software no hay una formula secreta, “no hay balas de plata” que sean la solución a todos los problemas, y que sean las perfectas, sólo hay maneras y maneras de trabajar.

Entonces ¿Qué hacer para comprender una metodología de desarrollo de software?, y no asumir que solo es la documentación.

  • Comprender que la metodologías son recomendaciones
    que han funcionado para muchos, pero son sólo eso: recomendaciones, y no deben ser reglas a obedecer sin objetar.
  • Las metodologías se deben adaptar al equipo de trabajo, y es el equipo de trabajo que debe decidir como implementarlas, ver que funciona y que necesita mejorar.
  • Una metodología de desarrollo conocida puede servir como base para que el equipo de desarrollo elabore la propia, compartiendo algunos de sus principios.
  • No solamente basta leer la teoría sobre una metodología para entenderla, realmente se tiene que hacer lo posible por ponerla en práctica, hay mucha diferencia entre lo que se dice y como es realmente.
  • Buscar conferencias y charlas sobre metodologías de desarrollo es lo mismo que buscar la teoría, hay mucha diferencia cuando se aplica, así que mejor es buscar experiencias reales.
  • No buscar certificaciones en metodologías si realmente no se ha aplicado, las certificaciones en gran parte son un gran negocio, un profesional certificado, no necesariamente es eficiente y no necesariamente sabe aplicarlas.
  • Unirse a comunidades sobre metodologías de desarrollo de software puede ayudar a encontrar otros profesionales que comparten ideologías, puede ser un buen lugar para buscar nuevas ideas y formas de aplicación.
  • Busca artículos sobre experiencias reales en aplicación de la metodología que quieres usar, es posible que encuentres algunas recomendaciones de como aplicarlas efectivamente y algunos secretos.
  • Y por último publicar tus hallazgos, escribir y compartir lo que experimentaste es una buena manera de generar mayor conocimiento, muy recomendable que lo hagas.

Desarrollar software es una actividad apasionante, y encontrar la manera en la que puedes hacer mejor tu trabajo te llevará a construir tu propia metodología de desarrollo o una adaptación de alguna conocida, lo importante es que funcione para ti y tu equipo.

Happy Coding 🙂

Anuncios

Publicado por

Sergio Infante

Software Developer

2 thoughts on “La diferencia es la documentación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s