Cinco años de aventura educativa y contando.

Es difícil recordar con detalle, lo que he vivido en estos 5 años (desde septiembre del 2007), sin embargo aún recuerdo mi primera clase modelo, lo cuidadoso que fuí para prepararla, recuerdo el primer curso que dicte, las primeras tareas que deje, los primeros exámenes que evalué, incluso a mis primeros alumnos, es imposible no sentir nostalgia por ello.

Siempre busque transmitir la pasión que siento por la programación y el desarrollo de software, y en busca de eso, decidí aprender a enseñar pero no de manera teórica, sino en la práctica, no estudié pedagogía como carrera, no tuve la oportunidad de llevar cursos de andragogía, muchos menos lleve cursos de educación virtual o cursos similares, quizás esto fue un descuido y algo muy arriesgado, debido a que no sabía nada sobre como enseñar eficientemente y esto podría representar un pésimo intento de enseñar, a pesar de ello me aventuré en ello, afortunadamente encontré el apoyo para iniciar mi experimento, y con mucho agrado puedo decir que hasta ahora todo ha salido bien.

Tome la decisión de no sólo enseñar programación o ingeniería de software, sino todo curso en el cual haya tenido experiencia y pueda guiar a los estudiantes en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, no quisé ponerme restricciones en cuanto al tipo de alumno, carrera técnica o facultad:

  • Computación e Informática
  • Administración
  • Banca y Finanzas
  • Diseño Gráfico
  • Marketing y negocios internacionales
  • Secretariado ejecutivo
  • Escuelas Academicas Profesionales de Ingenierías (Informática, Sistemas, Civil, Minas, Agronegocios, Eléctrica y Electrónica)
  • Arquitéctura
  • Administración, Contabilidad, Economía
  • Derecho
  • Cursos de Tecnologías para niños
  • Cursos para asistentes de gerencia
  • Cursos de extensión profesional (personas que ya tienen profesiones)
  • Cursos para adultos mayores
  • Cursos para personas que ya laboran y están complementando sus estudios formales
  • Cursos para funcionarios del gobierno
  • Cursos cerrados en determinadas herramientas para empresas privadas
  • Cursos para mis colegas

Al sólo leer la lista pues podrán darse cuenta que he tenido todo tipo de alumno y alumna, ha sido una experiencia muy enriquecedora, me llevo a entender a los diferentes tipos de usuario, sus personalidades, la forma como usan un computador, la forma como lo entienden, esta experiencia hizo incluso animarme a escribir un curso y enseñar Django internacionalmente, y a combinar metodologías ágiles para mejorar el aprendizaje.

Sin embargo en los últimos meses las cosas han sido dificiles, las condiciones en las cuales permanecía, en la institución que me dio la primera oportunidad de enseñar, cambiaron radicalmente, malas decisiones de los directivos, acompañado de una total falta de empatía, y un desinteres por los fines educativos primarios, me obligaron en cierta forma a tomar la decisión de dejar la institución, esto coincidió con una nueva oportunidad laboral para la cuál tuve que mudarme a Lima, y eso complicó aún más todo.

Hace una semana aproximadamente todo ha quedado formalmente finalizado, me voy agradecido por todos los amigos que hice, por la experiencia y la oportunidad de innovar y de cambiar los paradigmas.

El próximo año (2013), espero continuar enseñando en Lima, ya empecé a buscar donde continuar, espero que pronto pueda estar escribiendo sobre ello.

Anuncios

Publicado por

Sergio Infante

Software Developer

One thought on “Cinco años de aventura educativa y contando.”

  1. Gracias Ingeniero Sergio Infante, pues como siempre lo dije en conversaciones con compañeros de la universidad, es un gran docente, me gustaba su metodología, su enseñanza ágil (esos mapas visuales, que eran distintas a las clásicas diapositivas, que se veían simples pero que a su vez te expresaban claramente el tema) , sabia llegar muy bien y dejaba entender. Era un gusto asistir a sus clases pues dominaba muy bien los temas y siempre disipaba nuestras dudas muy claramente. Como alumno que quiere a su universidad me hubiera gustado que continué enseñando, pues daba un gran nivel de enseñanza educativa a la misma, lastimosamente como usted menciona la malas decisiones de los directivos hicieron que esto no sea posible.

    Como le dije también en un momento me hubiera gustado que sea mi asesor de tesis, pero ya estaba en Lima , y la situación era difícil, aun así gracias por compartir su experiencia y conocimiento con nosotros.

    Finalmente me queda desearle Felices Fiestas, que el 2013 sea un grandioso año para usted.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s